12/10/10

 

Recambian vías en el subte D

 

A casi 74 años de su inauguración, comenzaron las obras para renovar el último tramo de las vías de la línea D del subte porteño, entre las estaciones Catedral y 9 de Julio, mejora que por primera vez se está realizando en toda esta línea.

Esta iniciativa, que lleva adelante la empresa concesionaria Metrovías, comenzó con los trabajos en la madrugada del jueves pasado y los terminará el 15 de diciembre venidero, y tiene por objetivo modernizar y mejorar el servicio. Hoy son numerosos los reclamos de los pasajeros que viajan hacinados y con demoras importantes en horarios clave para llegar a tiempo a destino. Precisamente, el recambio de tres tramos de vías de la línea D (ya se colocaron nuevas vías entre las estaciones Palermo y Carranza, y entre Callao y Facultad de Medicina) ha provocado en lo que va del año demoras en los servicios, puesto que el proceso de calibración que requieren los tramos antes de ser soldados definitivamente obliga a los trenes a transitar en una marcha inferior a la habitual. De hecho, la velocidad de crucero que alcanza una formación es de 40 km/h, pero en determinados sectores deben transitar a entre 10 y 25 km/h. "La obra de recambio demandó una inversión de 24 millones de pesos y forma parte de un plan del recambio total del tendido de vías del subte. En la línea D, se colocarán 8200 durmientes, 13.000 toneladas de piedra balasto, 16.500 juegos de fijaciones elásticas en durmientes, y 5,5 km de nuevas vías", dijo Guillermo Sargiotto, jefe del departamento de conducción de obra de Metrovías. La particularidad de estos trabajos es que deben realizarse en horarios en que no funciona el servicio, entre la medianoche y las cinco de la mañana de cada día. LA NACION presenció el operativo de reemplazo de 18 metros de vías en la estación Catedral, en tres horas y media. Así, contra reloj, un equipo de 45 operarios cortó los rieles, quitó los durmientes a mano y luego las piedras de balasto con una pala mecánica hasta llegar al piso de tierra. Luego, una formación especial que cargaba el tramo de vía nueva con la ayuda de una grúa, y mediante un sistema especial, posicionó el nuevo tramo en el lugar indicado. "Una vez que se calibran las vías, se tiran las nuevas piedras de balasto. Y en dos horas ya vuelve a funcionar el servicio. Nosotros entendemos y respetamos las quejas de los usuarios por las demoras, pero por acá los trenes tienen que pasar a 10 km/h hasta que se acomoden las vías y, entonces, en esta cabecera se hace una suerte de embudo. Y hay que sacar trenes de circulación", dijo Sargiotto, que prometió que para después de fin de año la situación de la línea D, que transporta 400.000 pasajeros por día, estará normalizada. "Esta renovación permitirá dar un salto cualitativo en la infraestructura existente, ya que se logra reducir a 18 años promedio la antigüedad de las vías en toda la red de subtes", comentó Lucila Maldonado, vocera de Metrovías. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar